domingo, 23 de diciembre de 2018

SERIE CUESTIONARIO BIBLICO . GÉNESIS (INTRODUCCIÓN)

descarga (3).jpeg
LECTURA : GENESIS 1 - 50
LECTURA PARA MEDITACION:
SALMOS 1 - 9
COMENTARIO
El Libro del Génesis es el primer libro en la Biblia, y el primero de los cinco libros de Moisés, a quien se acepta como su autor.
La palabra Génesis viene del idioma griego, y significa "los comienzos"; los hebreos por su parte le denominan B'reshit, que quiere decir "en el principio", y es que precisamente el Génesis nos transporta hasta el principio de todas las cosas y nos lleva en un recorrido desde la Creación del Universo por la sola Palabra de Dios, como lo indica también el libro de Hebreos (He 11:3), hasta la muerte de José, el hijo de Jacob, pasando por sucesos tales como: la caída del hombre, el diluvio, el llamamiento de Abraham y su historia, y la de los patriarcas Isaac y Jacob, para desembocar en la formación del pueblo de Israel, la nación escogida por Dios para que de ella surgiera el Mesías, el Salvador del mundo.
Es interesante advertir ya desde el Génesis la presencia de Jesús. De forma directa o indirecta se hace patente a lo largo de la narración: como por ejemplo desde la Creación, donde él aparece como la Palabra de Dios, creadora y sustentadora de todas las cosas, y que se confirma en Juan 1:1-5 y Colosenses 1:15-17. También en Génesis aparece la primer profecía mesiánica (Gen 3:15), en la que Dios presenta a Jesús como la simiente de la mujer que herirá a la serpiente en la cabeza. Así es como paso a paso la figura del Mesías se observa hasta presentarse como el León de la tribu de Judá (Gen 49:8-12) en la profecía que da Jacob acerca de sus hijos.
Es pues, este libro una pieza fundamental en la Biblia y que nos introduce en el Plan de Dios para la Salvación del hombre.
Todo lo creado ha tenido un principio.
Tiempo y Universo lo tuvieron por cuanto son creación de Dios.
El hombre, puesto por Dios sobre todas las cosas para señorear, también tuvo un principio. La raza humana comenzó con Adán y con Eva en un huerto, en un mundo diseñado para su beneficio y su bendición.
Pero hubo una maldición: el pecado. Maldición que también tuvo un principio, y lo tuvo en la desobediencia; desencadenadora de destrucción, de maldad, de juicio y de muerte.
Mas en medio de aquel caos, Dios ideó un plan para redimir a la descendencia de Adán y hacerla volver de la maldición a la bendición. Un plan que tuvo su principio en un pueblo destinado a nunca existir; pero así lo dice la Biblia.
También la Biblia tiene un principio, y lo tiene en un libro. Un libro llamado el Génesis. El libro de los orígenes. Que habla del principio de todas las cosas; preparadas por Dios para bendición de los que le aman y obedecen.
Un libro que habla de el principio de todo; porque Él mismo, el Señor Jesucristo, es el principio y es el fin.
Génesis, un libro que habla de Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario